domingo, 21 de junio de 2009

Entrevista a Jorge Altamira


“Que la crisis la paguen los capitalistas, nacionalización de toda empresa que cierre o despida, no a las suspensiones y despidos, y reparto de horas de trabajo.”, asegura Jorge Altamira, candidato a diputado nacional por el Partido Obrero (PO), en una entrevista cedida a pocos días de las elecciones legislativas 2009.

_ ¿Cuál sería la propuesta fundamental sobre la que se asentaría el partido en los comicios del 28 de junio?
_ La primer propuesta va a ser la prohibición de despidos, suspensiones y reducciones de salarios, allí donde se reduzca la jornada laboral.
Eso sería un primer planteo y me encargaría de divulgarlo a fondo en las empresas, en las fábricas, en los lugares de trabajo.

_ ¿Cuál es la opinión sobre los demás candidatos, en especial sobre los que figuran primeros en las encuestas?
_ Carrió y De Narváez ya tienen un acuerdo para luego de las elecciones, que consiste en mega devaluar el peso e ir a un acuerdo con el FMI.
Mientras Néstor Kirchner agita las aguas contra el grupo Techint, se preparan para un acuerdo con los grandes monopolios capitalistas para descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores.

_ ¿Qué evaluación realiza sobre el actual gobierno?
_ En principio no tiene una respuesta ante la bancarrota económica internacional, porque en el fondo es “pura cáscara”. No tiene una salida ante la economía que hundió los precios de las materias primas que la Argentina exporta y se va a dar una crisis industrial. No pudo hacer frente a las fuga de capitales de cerca de 30 mil millones de dólares.

_ ¿Y sobre la oposición?
_ La oposición está trabajando por una devaluación extraordinaria del peso y el retorno a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el kirchnerismo está resistiendo en forma inadecuada.

_ ¿Quiénes son los opositores que impulsan eso?

_ En esto están Macri, Carrió, Prat Gay y Duhalde. Incluso Claudio Lozano y Solanas, aunque estos no dijeron nada sobre eso, dada la cantidad de pronunciamientos que los otros han hecho a favor de una mega devaluación, sorprende que alguien que se dedica a la economía como Lozano, evada el tema. El complejo sojero también está pidiendo una devaluación.

_ ¿Que podría pasar ante semejante medida económica?
_ Una devaluación sería catastrófica sin un acuerdo con el FMI. Por eso harían un acuerdo para obtener un préstamos para sostener esa devaluación y aceptar las exigencias del FMI. Todos los dirigentes de esa oposición saben que una mega devaluación se lleva puesto al gobierno de Cristina Fernández. Están trabajando para la caída del gobierno.

- ¿Qué más afectaría una devaluación?
- Una devaluación del peso significaría una caída brutal de los salarios, porque los precios se van a disparar. Y por otro lado, como para las corporaciones de servicios como luz, gas y transportes, las tarifas están retrasadas, una devaluación las haría más retrasadas. Entonces, la recomposición del cuadro tarifario será una de las exigencias del FMI.

_ ¿Entonces, qué debería hacer el gobierno?
_ El kirchnerismo se dio cuenta de eso y por eso quiere voltear a Cobos. El kirchnerismo dice lo siguiente: si lo saco a Cobos, en caso de que me obliguen a renunciar, iría Pampuro (en la línea sucesoria por ser el presidente provisional del Senado), que es kirchnerista. Por eso, la esencia de las elecciones es bajo qué gobierno se van a hacer y bajo qué condiciones económica y sociales.

_ ¿Y el Partido Obrero qué hará?
_ El Partido Obrero (PO) está llamando la atención de la población trabajadora contra el golpe. Y llamando la atención porque el gobierno no le va a resolver los problemas a los compañeros de Siderar y Paraná Metal (que suspendieron a sus trabajadores hasta febrero).
Queremos intervenir en la crisis política para derrotar el golpe de la oposición y para derrotar la política del gobierno que agrava los problemas populares. La configuración política de fuerzas con la que el PO va a actuar, va a depender de la actitud de muchas fuerzas sociales y de izquierda, en la crisis.

_ ¿Qué ocurre con los otros sectores de izquierda?

_ En la crisis agraria, toda la izquierda se colocó del lado del complejo sojero. Y otra parte apoyó directamente al gobierno. Nosotros tuvimos una posición independiente. Nosotros no podríamos ir con los sojeros ni con los piqueteros truchos del gobierno.

_ Hay otros dirigentes ubicados en el centroizquierda como Pino Solanas, Ibarra, entre otros. ¿Qué opina de ellos?

_ Solanas se ha puesto de acuerdo con Ibarra, que renegoció en 2002 la deuda externa cuando era jefe de Gobierno y que pagó el 100 por ciento de la deuda. Redolarizó la deuda en pesos, mediante una cláusula que decía que se iba a ajustar por el aumento de la recaudación tributaria en la Ciudad. La Ciudad pagó una estafa fenomenal. ¿Solanas no sabe que Ibarra como jefe de Gobierno vetó la ley de seis horas para los trabajadores del subte y no sabe sobre esa estafa?. Y después se ve con Luis Juez (en Córdoba) que viene del menemismo.

_ ¿Y la gestión de Macri en la Ciudad?
_ Macri es un intento por ver si vuelve el menemismo, impulsa negocios inmobiliarios y choca con los trabajadores. La emprendió contra las becas de los estudiantes y en la Boca un padre perdió a casi la totalidad de sus hijos. Esa es la política de Macri: echar afuera a los trabajadores y transformar la ciudad en un paraíso de especuladores inmobiliarios. Le queda grande, porque el pueblo de la Ciudad no se lo va a permitir.

“Por todo esto en el Partido Obrero decimos que somos la única corriente de izquierda que realmente intenta defender a los trabajadores de esta crisis provocada por el capitalismo”, culminó el dirigente del PO y ex legislador.

1 comentario:

  1. En términos generales es buena. Pero: No usar primera persona; revisar acentos y comas que faltan muchos y nombrar el partido al que pertenece Altamira en el primer párrafo, no en los últimos.
    Clarisa.

    ResponderEliminar