lunes, 15 de junio de 2009

"Hay que tener una política revolucionaria de lucha contra el sistema"

En el marco de las jornadas “Que la Crisis la Paguen los Capitalistas”, el Movimiento Músicos Unidos por el Rock (MUR), Lucharte y el Partido Obrero realizaron el pasado miércoles 10, una mesa de debate en el Centro Cultural San Martín.
El evento fue coordinado por Pecho de Las Manos de Filippi y tenía como premisa tratar sobre la estrecha relación entre el rock, la política y la crisis. “Pusimos al rockero en el lugar del trabajador, hay que tener una política revolucionaria de lucha contra el sistema porque sólo eso nos puede garantizar hacer música en libertad”, dijo Hernán Cabra de Vega, cantante de Las Manos de Filippi y flamante candidato a legislador porteño por el Partido Obrero.
Otro de los temas que se tocaron en el debate fue la figura del productor musical como empleado de las compañias, y como este perjudicaba el escenario musical que de a poco se fue privatizando. El Cabra explicó como la creatividad, que antes era patrimonio exclusivo de los artistas, pasó a quedar en manos de la figura del productor artistico, y sostuvo que, “(los productores)lograron privatizar y encasillar la protesta, y descubrieron la soja porque hacen que todas las bandas suenen igual”. Y agregó, “Antes de Cromañón el Estado se había lavado las manos de la juventud, no había control de lugares muy peligrosos, y tocábamos con el agua hasta las rodillas, y después de Cromañón las bandas chicas dependen de las grandes compañías y los grandes bolicheros”.
Además del Cabra, se hicieron presentes Michael de Kapanga, Huevo cantante de Aztecas Tupro, Federico de Tumba la Ta y Dante Spinetta.
En el encuentro también se produjo un cruce que protagonizaron el músico Nicolás Favio, hijo del cineasta Leornardo Favio, y el Cabra al hacer referencia al poder revolucionario del arte. “La revolución está en el arte, no importa de qué lado estés”, expresó Nicolás. Y agregó, “Leonardo Favio está con Kirchner y no le veo el inconveniente. De hecho, es músico, uno de los más grandes que dio este país. Y no lo digo porque sea mi papá. Un poema de Benedetti es arte. Entonces, ¿qué es la revolución?”. Mientras que el Cabra continuó: “La revolución es tomar el poder, y nadie tomó el poder después de leer el poema de Benedetti”. En ese instante el hijo de Favio se retiraba de la sala.
Antes de finalizar el acto, que duró poco más de una hora, el Cabra hizo referencia a su candidatura. “Para mí, es un llamamiento a que todos militen. La crisis necesita otra apuesta, más firme, y yo creo que estoy en un momento donde puedo hacer una propuesta más firme. Yo no le voy solucionar los problemas a nadie”, concluyó.

2 comentarios:

  1. OK, aunque hay algunos problemas de redacción. Sobre todo en la parte de la discusión de Cabra y el hijo de Favio, no se entiende.
    Clarisa.

    ResponderEliminar
  2. Faltan muchas notas, spero que se pongan al día.
    Clarisa

    ResponderEliminar